Una respuesta integral a sus necesidades de Comercio Internacional.
Las Soluciones de Exportación e Importación que diseñamos en Citi® responden a sus necesidades de Comercio Internacional y potencian el crecimiento integral de su negocio.
Productos para el Exportador
Cartas de Crédito Documentaria
Instrumento por el cual el banco del importador se compromete al pago de la importación en forma irrevocable siempre que el exportador cumpla con los términos y especificaciones de la Carta de Crédito.
Citi notifica, negocia los documentos y paga al exportador y en caso de ser requerido, puede también confirmar la Carta de Crédito (transformándose también en acreedor).
Ventajas:
- El exportador tiene un banco que se compromete a pagar, en vez de asumir el riesgo comercial del importador.
- Si Citi presta su confirmación, el exportador elimina el riesgo soberano del país del importador, así como el riesgo comercial del banco emisor.
- Es especialmente efectivo cuando no existe suficiente trayectoria crediticia entre importador y exportador, o bien el exportador no desea asumir el riesgo político del país del importador.
- Citi posee una de las líneas de corresponsales y sucursales más amplias del mundo, con lo cual brinda la mayor oferta de bancos sobre los que está dispuesto a prestar su confirmación.
Cobranzas Documentarias
El exportador solicita a Citi que remita la documentación que representa la propiedad de la mercadería y las instrucciones de cobranza al banco del importador. Citi realiza el seguimiento necesario como representante de su cliente y al vencimiento cobra y paga los fondos al exportador.
Ventajas:
- El exportador se asegura que los documentos no serán entregados al importador a menos que pague o se comprometa fehacientemente a pagar.
- En las cobranzas a plazo, el exportador tiene un documento legalmente ejecutable (letra/giro debidamente aceptada).
- En las cobranzas a la vista, el exportador retiene la propiedad de la mercancía hasta que ésta es pagada.
- Citi provee su estructura y eficiencia para manejar documentos comerciales y financieros y actúa como representante del exportador para encargarse del envío de documentos y su cobranza.
- Cuando existe una trayectoria confiable de crédito y cumplimiento entre importador y exportador, ésta puede ser una alternativa relativamente segura y menos costosa.
Productos para el Importador
Cartas de Crédito Documentaria
Es un instrumento emitido por Citi a favor de un beneficiario (exportador) y a nombre de un solicitante (importador). Por este medio, Citi añade a la transacción su compromiso de pago siempre que el exportador cumpla con los términos estipulados en la Carta de Crédito.
Ventajas:
- El importador se asegura que el pago será efectuado sólo si el exportador cumple con los términos y especificaciones establecidas en la Carta de Crédito (cantidad, certificados, documentos, plazos, etc.).
- Es especialmente útil en aquellos casos en los cuales tanto el importador como el exportador no tienen una historia crediticia y dé cumplimiento suficiente para generar confianza entre ellos.
- El importador puede mejorar su poder de negociación al tener a Citi como co-obligado al pago.
- En muchas ocasiones es requerido por el exportador, ya que puede obtener la confirmación, no asumiendo así el riesgo soberano del país importador.
Cobranzas Documentarias
Es un instrumento usado para canalizar el manejo de documentos financieros y comerciales entre el exportador y el importador.
Citi recibe la cobranza (carta remesa y documentos) del banco exportador y entrega los documentos a su cliente contra la aceptación de letras y/o contra el pago, de acuerdo con las instrucciones recibidas.
No existen bancos obligados al pago con este instrumento.
Ventajas:
- El importador se asegura que la exportación se ha realizado antes de pagar o de comprometerse a pagar (típicamente aceptando letras/giros). Consecuentemente, el exportador se asegura de que los documentos que representan la propiedad de los bienes sólo serán entregados al importador contra pago o compromiso fehaciente de pago.
- Este producto puede ser más flexible para el importador pues, si éste no paga en la fecha exacta de vencimiento, generalmente no se toma ninguna medida (porque es un producto basado en la confianza entre las partes). Sin embargo, el exportador puede pedir el protesto de la(s) letra(s) para asegurarse de la eventual ejecución legal en caso de falta de pago.
- En una cobranza a la vista, el exportador retiene la propiedad de los bienes hasta que el importados paga.
- Como no existe compromiso de un banco, se usa generalmente como alternativa en aquellos casos en los que la relación entre importador y el exportador es lo suficientemente fuerte y confiable y comparten una buena trayectoria de crédito y cumplimiento.
Cartas de Crédito Stand - By
Es una garantía de pago (por lo que difiere de una Carta de Crédito Documentaria que es un instrumento de pago). Se emplea para garantizar el cumplimiento de alguna de las partes de un contrato comercial. Típicamente Citi se compromete a resarcir al beneficiario por el monto estipulado en la Stand-By, si el antedicho acuerdo no es cumplido por el abridor de la Carta de Crédito. También existen operaciones en las cuales las Cartas de Crédito Stand-By funcionan como mecanismo de pago.
Ventajas:
Es un instrumento flexible, puede ser utilizado para cubrir diferentes tipos de contratos:
- Puede estar garantizando el cumplimiento del exportador en una serie de transacciones o sólo en una transacción cuyas especificaciones así lo exijan (tales como importación de bienes de capital con determinadas especificaciones técnicas, proyectos llave en mano, etc.).
- Podría estar cubriendo el cumplimiento del importador en una serie de transacciones en cuenta abierta.
- Es generalmente exigido en licitaciones internacionales.